restauración conservación del patrimonio

La Casbah de Argel

Desde 1992, una parte de la capital argelina está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: la Casbah.

Mientras la moderna Argel se expande en terrenos más bien llanos y cercanos a la costa, sobre una colina de unos 120 metros de altura se halla la Casbah (o kasbah), ciudadela que tuvo un desarrollo urbano e histórico en torno al siglo XVI.

La Casbah es una ciudadela islámica donde perviven antiguas mezquitas, palacios otomanos y una estructura urbana de calles estrechas en las que el blanqueado de las paredes permite cierta luminosidad.

En realidad, Argel tiene origenes cartagineses. Luego estuvo bajo el dominio de bereberes, romanos, bizantinos, árabes...y hasta fue centro afectado por la política expansiva española en el XVI. En 1516 pasó a ser dominada por un corsario que actuó bajo el impulso de los turcos y la ciudad quedó convertida en sede de un sultanato que tuvo importancia en este ámbito mediterráneo.

Desde 1516 hasta el XVII la ciudad prosperó y la Casbah es el resultado de ese empuje, en el que se fundió la influencia turca con la árabe y mediterránea.
Dentro de Patrimonio mundial